La programación informática, a menudo acortada como programación,
es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de
programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de
programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un
comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente
conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a
utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra
necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación
(pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el
desarrollo de pequeñas aplicaciones.
Del proceso de programación surge lo que comúnmente se conoce como
software (conjunto de programas), aunque estrictamente esta última abarca mucho
más que sólo la programación.
Historia
Para crear un
programa, y que la computadora lo intérprete y ejecute las instrucciones
escritas en él, debe usarse un lenguaje de programación. En sus inicios las
computadoras interpretaban sólo instrucciones en un lenguaje específico, del
más bajo nivel, conocido como código máquina, siendo éste excesivamente
complicado para programar. De hecho sólo consiste en cadenas de números 1 y 0
(sistema binario). Para facilitar el trabajo de programación, los primeros
científicos que trabajaban en el área decidieron reemplazar las instrucciones,
secuencias de unos y ceros, por palabras o letras provenientes del inglés; las
codificaron y crearon así un lenguaje de mayor nivel, que se conoce como
Assembly o lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de
la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es
básicamente lo mismo que hacerlo en lenguaje máquina, pero las letras y
palabras son bastante más fáciles de recordar y entender que secuencias de
números binarios. A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las
computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método sencillo para
programar. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientras que una
tarea tan trivial como multiplicar dos números puede necesitar un conjunto de
instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con
sólo una. Una vez que se termina de escribir un programa, sea en ensamblador o
en algunos lenguajes de alto nivel, es necesario compilarlo, es decir,
traducirlo completo a lenguaje máquina.1 Eventualmente será necesaria otra fase
denominada comúnmente link edición o enlace, durante la cual se anexan al
código, generado durante la compilación, los recursos necesarios de alguna
biblioteca. En algunos lenguajes de programación, puede no ser requerido el
proceso de compilación y enlace, ya que pueden trabajar en modo intérprete.
Esta modalidad de trabajo es equivalente pero se realiza instrucción por
instrucción, a medida que es ejecutado el programa.
Léxico y programación
La programación se
rige por reglas y un conjunto más o menos reducido de órdenes, expresiones,
instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural acotada
(en inglés); y que además tienen la particularidad de una reducida ambigüedad.
Cuanto menos ambiguo es un lenguaje de programación, se dice, es más potente.
Bajo esta premisa, y en el extremo, el lenguaje más potente existente es el
binario, con ambigüedad nula (lo cual lleva a pensar así del lenguaje
ensamblador).
En los lenguajes de programación
de alto nivel se distinguen diversos elementos entre los que se incluyen el
léxico propio del lenguaje y las reglas semánticas y sintácticas.
Programas y algoritmos
Un algoritmo es una
secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse
para resolver un problema. Un programa normalmente implementa (traduce a un
lenguaje de programación concreto) uno o más algoritmos. Un algoritmo puede
expresarse de distintas maneras: en forma gráfica, como un diagrama de flujo,
en forma de código como en pseudocódigo o un lenguaje de programación, en forma
explicativa, etc.
Los programas suelen
subdividirse en partes menores, llamadas módulos, de modo que la complejidad
algorítmica de cada una de las partes sea menor que la del programa completo, lo
cual ayuda al desarrollo del programa. Esta es una práctica muy utilizada y se
conoce como "refino progresivo".
Según Niklaus Wirth,
un programa está formado por los algoritmos y la estructura de datos.
Se han propuesto
diversas técnicas de programación cuyo objetivo es mejorar tanto el proceso de
creación de software como su mantenimiento. Entre ellas, se pueden mencionar
las siguientes:
programación
declarativa
programación
estructurada
programación modular
programación
orientada a objetos
Compilación
El programa escrito
en un lenguaje de programación (fácilmente comprensible por el programador) es
llamado programa fuente y no se puede ejecutar directamente en una computadora.
La opción más común es compilar el programa obteniendo un módulo objeto, aunque
también puede ejecutarse en forma más directa a través de un intérprete
informático.
El código fuente del
programa se debe someter a un proceso de traducción para convertirlo a lenguaje
máquina o bien a un código intermedio, generando así un módulo denominado
"objeto". A este proceso se le llama compilación.
Habitualmente la
creación de un programa ejecutable (un típico.exe para Microsoft Windows o DOS)
conlleva dos pasos. El primer paso se llama compilación (propiamente dicho) y
traduce el código fuente escrito en un lenguaje de programación almacenado en
un archivo de texto a código en bajo nivel (normalmente en código objeto, no
directamente a lenguaje máquina). El segundo paso se llama enlazado en el cual
se enlaza el código de bajo nivel generado de todos los ficheros y subprogramas
que se han mandado compilar y se añade el código de las funciones que hay en
las bibliotecas del compilador para que el ejecutable pueda comunicarse
directamente con el sistema operativo, traduciendo así finalmente el código
objeto a código máquina, y generando un módulo ejecutable.
Estos dos pasos se
pueden hacer por separado, almacenando el resultado de la fase de compilación
en archivos objetos (un típico.obj para Microsoft Windows, DOS o para Unix);
para enlazarlos en fases posteriores, o crear directamente el ejecutable; con
lo que la fase de compilación se almacena sólo temporalmente. Un programa
podría tener partes escritas en varios lenguajes, por ejemplo, Java, C, C++ y
ensamblador, que se podrían compilar de forma independiente y luego enlazar
juntas para formar un único módulo ejecutable.
Lenguajes de programación:
ANDROID
Todo el mundo deberia saber programar
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